Información para el Médico

ARTRITIS DE RECIENTE COMIENZO

La artritis es la Inflamación de una o más articulaciones que puede corresponder a diferentes enfermedades reumáticas. Entre ellas se distinguen las de causa: infecciosa, microcristalina, metabólica, autoinmune y otras. Se considera artritis de reciente comienzo toda artritis menor a 12 meses de evolución; destacando que no todo síndrome poliarticular inflamatorio corresponde a una artritis reumatoidea.

¿Cuál es la evolución de una artritis de reciente comienzo?

En algunos casos la enfermedad es autolimitada; en otros es persistente evolucionando hacia una artritis erosiva o no erosiva. Predecir la evolución es fundamental para instaurar un tratamiento adecuado que evite el daño articular.

El proceso inflamatorio de cualquier etiología mantenido a lo largo del tiempo determina destrucción articular, discapacidad funcional y aumento de la morbi-mortalidad así como del costo económico directo e indirecto, por eso es prioritario el diagnostico y tratamiento precoz

Inflamación x tiempo = Daño articular

Hay evidencia que la intervención en los primeras semanas reduce sustancialmente el daño articular y preserva la función. La tasa de respuesta se relaciona con la precocidad con que se instaura el tratamiento

¿Qué son las unidades de Artritis de Reciente Comienzo (ARC)?

Son unidades reumatológicas especializadas destinadas a recibir, evaluar y protocolizar a los pacientes con síntomas y signos sugestivos de artritis inflamatoria de corta duración con el fin de garantizar el acceso a un diagnóstico y tratamiento precoz.

Factores predictivos de enfermedad grave

Los criterios diagnósticos clásicos no son válidos en las artritis de reciente comienzo. El seguimiento de estos pacientes a lo largo de su evolución ha permitido establecer modelos predictivos fácilmente aplicables al inicio de la enfermedad. Se basan en la combinación de variables clínicas y paraclínicas que permiten identificar aquellos que tienen mayor riesgo de desarrollar enfermedad persistente con o sin daño articular y discapacidad funcional futura.

Factores predictivos de enfermedad grave en ARC
Visser et al. Arthritis&Rheum 2002;46:357-65
Duración de los síntomas en la 1º consulta
Duración de la Rigidez Matutina
Número de articulaciones inflamadas
Dolor a la compresión lateral de MTF bilateral

Factor Reumatoide

Ac. anti-CCP
Presencia de erosiones radiológicas en manos / pies
¿Por qué es importante establecer el pronóstico en pacientes con ARC?

Para establecer  el tratamiento individualizado más adecuado que permita:

  • Prevenir el daño estructural
  • Evitar la discapacidad funcional
  • Evitar el uso de tratamientos no justificados
Predecir el desenlace de una artritis es más relevante para tomar decisiones terapéuticas que predecir si un síndrome de artritis reunirá en algún momento criterios de clasificación de una enfermedad definida
¿Cuándo se debe derivar estos pacientes al reumatólogo?

Cuando su paciente presente al menos uno de estos criterios:

  • Tumefacción de 1 o más articulaciones
  • Dolor a la palpación en MCF y/o MTF
  • Rigidez matinal mayor de 30 minutos
¿Qué papel cumple en esto el Grupo PANLAR de Artritis de Reciente Comienzo (PANLAR-EOA)?

Uruguay participa y coordina el grupo de estudio de artritis de reciente comienzo PANLAR (Liga Panamericana de Asociaciones Reumatológicas) Este proyecto ha sido así mismo apoyado por ILAR (Liga Internacional de Asociaciones Reumatológicas). El proyecto está abierto a la participación de todos los países integrantes de PANLAR.

Sus objetivos son: establecer un diagnóstico y tratamiento precoz que permita mejorar la calidad de vida de la persona con Artritis evitando así el daño articular irreversible que puede conducir a la invalidez.

Para alcanzar estas metas se harán:
  • Campañas educativas a la comunidad sobre las enfermedades reumáticas inflamatorias y la importancia de consultar precozmente al médico.

  • Educación medica continua para el médico de atención primaria y especialidades afines sobre la consulta precoz al reumatólogo en régimen de referencia contrarreferencia.

  • Establecer una cohorte panamericana de pacientes con artritis de reciente comienzo y establecer la evolución de las mismas hacia artritis autolimitada o artritis persistente que podrá ser artritis indiferenciada o artritis diferenciada (reumatoidea u otras).

En Uruguay el grupo de estudio está integrado por médicos reumatólogos pertenecientes a: Instituto Nacional de Reumatología, Cátedra de Reumatología de la Facultad de Medicina, y Sociedad Uruguaya de Reumatología.

El grupo está abierto a cualquier paciente con artritis que sea enviado desde cualquier centro de asistencia nacional (público, mutual o privado). El paciente será evaluado y valorado de modo periódico. Se establecerán recomendaciones terapéuticas dentro de un sistema de referencia-contrarreferencia dirigidas a su médico.

Material de apoyo para imprimir

Folleto tríptico de artritis de reciente comienzo - Exterior
Folleto tríptico de artritis de reciente comienzo - Interior
Hoja de referencia - contrarreferencia

Sede: Sociedad Uruguaya de Reumatología (SUR) - Instituto Nacional de Reumatología Uruguayo (INRU-MSP)
Dirección: AV. Italia s/n esquina Las Heras
Teléfono: (598-2) 4860419 (lunes a viernes de 8 a 12)